Un viaje a través de la materia exótica se merece un Nobel

Este año, la Real Academia de las Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Física a tres científicos de origen británico que actualmente trabajan en Estados Unidos. Se tratan de los investigadores  David J. Thouless, F. Duncan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz, los cuales, con ayuda de las matemáticas, han sorprendido a toda la comunidad científica.

Con su magnífico trabajo nos han abierto las puertas a un nuevo mundo donde la materia puede tomar estados exóticos.  Es de esta manera como haciendo uso de unas matemáticas avanzadas, han conseguido describir las fases o estados que forman parte de casos inusuales como el de los superconductores, los superfluidos y las películas magnéticas delgadas.

Pero, ¿qué movió a estos físicos a estudiar la denominada “materia exótica”? Es más, ¿qué es la materia exótica? Lo que realmente les interesó fue ver qué le ocurre a la materia a temperaturas extremadamente altas o bajas. Es en estas condiciones cuando la materia toma formas desconocidas, que es lo que llamamos, como término general, materia exótica. A fin de cuentas no es más que ir un paso más allá de los estados sólido, líquido y gaseoso que ya conocemos y nos son tan familiares.

Para estudiar esta materia utilizaron una rama de las matemáticas llamada topología, que describe las propiedades que solo cambian de forma escalonada.

premio-nobel-fisica-2016

Finalmente, su trabajo de investigación podrá aplicarse en los campos de ciencia de los materiales y la electrónica, permitiendo generar dispositivos basados en un conocimiento más profundo de la materia.

El progreso está por venir, y vendrá, eso es seguro.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.